Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 7688756 m S – 381506 m E – 19K
Altura: 7 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 80 km
Uso: Caleta de pescadores

Chanavaya bajadaG. E. Billinghurst narra el origen del nombre de Chanabaya, situada al lado de Pabellón de Pica: “El Gobierno del Perú había fijado la costa desde Chanabaya (Chanabayita) al norte disponible para extraer guano para uso de la agricultura del país. El ing. Thierry indica en su informe que la bahía de Pabellón de Pica “termina al lado opuesto en otro cerro totalmente cubierto de huano y denominado Chanavaya, el cual desciende gradualmente al norte sobre una playa fácil y cómoda” (Thierry, 1874).Recomienda allí establecer un centro portuario, impresionado por la hermosura del paisaje, con su preciosa playa de arena blanca, el seguro embarcadero protegido por un grupo de farellones y una pampa espaciosa.

El ingeniero francés llegó a la conclusión que Chanabaya era una guanera de fácil explotación. Calculaba que en está quedaban 30.000 metros cuadrados de terreno con guano, con una altura media de 5 metros, lo que daba 150.000 metros cúbicos. El resto había sido explotado.

Posteriormente, el Gobierno Peruano concedió autorización el 11 de Marzo de 1874, a la Empresa del Carguío del Guano, para abrir los cortes necesarios en los yacimientos de guano del litoral sur de Tarapacá. Seis meses después, en Septiembre, se dispuso que la referida empresa instalase muelles y todos los elementos precisos para explotar y embarcar guano: junto a Pabellón de Pica nació Chanabaya.

El guano de Chanabaya fue explotado ampliamente gracias a la cercanía del depósito con el embarcadero. La reserva que no alcanzaba a 50 mil toneladas no tardó en quedar agotada.

El pueblo constaba de cuatro manzanas de edificios: casas, almacenes, oficinas particulares y oficiales. Se destacaban la Capitanía del Puerto, la Gobernación de las Guaneras del Sur y la oficina principal de la Cía. del Carguío del Guano. Había también una Agencia Consular de Inglaterra. En la zona portuaria había un muelle grande y uno chico, una condensadora de agua. Contaba con un ferrocarril de 600 mts. con doble vía.
Chanabaya era un centro comercial: en el puerto habían pontones y embarcaciones menores dedicadas al tráfico de pasajeros y de carga para el comercio de Chanabaya y el establecimiento de Pabellón de Pica.

El puerto quedó totalmente arrasado por el terremoto, incendio y maremoto del nefasto 9 de mayo de 1877. Chanabaya apenas tuvo tres años de existencia. Había sido creada en 1874. La catástrofe del 9 de mayo significó definitivamente su desaparición como centro poblado que pudo haber tenido muchos años de vida gracias a la actividad del gran depósito de Pabellón de Pica, que después de 1879 siguió siendo por mucho tiempo un importante lugar de extracción y carguío del precioso abono natural. 

Fuente: "Historia de los puertos Guaneros del Litoral de Tarapacá (hasta 1879)". Cuaderno de Investigación Social N°34, Centro de Investigación de la Realidad del Norte CREAR, Iquique, Chile, 1993.