¿Qué significó Tarapacá para el conflicto? 
La batalla de Tarapacá es parte de una operación militar que se inicia con el desembarco en Pisagua a comienzo de noviembre. El propósito final de esta incursión militar era consolidar el control de la provinica, donde se concentraba la explotación de salitre, con el cual posteriormente se financiaría el resto de la campaña militar hacia Lima.
A pesar de que esta acción militar significó una derrota para las fuerzas chilenas, la falta de recursos materiales y humanos por parte de las fuerzas opositoras para mantener el control de la zona, se tradujo finalmente en el control completo de esta provincia. A pesar del resultado adeverso, esto no cambiará los planes de desarrollo de la guerra que tenía Chile, y en el caso de las tropas peruanas, éstas se replegarán a Arica junto con la población civil, dejando definitivamente en manos chilenas el poblado de Tarapacá.
Esta sería la última contienda armada de la guerra que se haría bajo suelo tarapaqueño, y significaría el control completo de la provincia, hoy nuestra región que lleva el nombre de este poblado.
Coordenadas UTM:
Uso actual: Asentamiento rural.
Como llegar:
Tipo de vehículo:
Fecha: 27 de noviembre de 1879.
Campaña: Campaña de Tarapacá (operación terrestre).
Protagonistas: General Juan Buendía y Noriega (Per), Coronel Andrés Avelino Cáceres (Per), Coronel Luis Arteaga (Chi) y Coronel Eleuterio Ramírez (Chi).
Países beligerantes: Chile, Perú y Bolivia.