Comuna: Pica
Coordenadas UTM: 531827 m E - 7713296 m S
Altura: 3.730 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Pozo Almonte en la rotonda tomar A-65, tomar A-651 y finalmente se accede por la A-687. Ver mapa.
Distancia desde Iquique: 209 km
Usos: Humedal, derechos de agua mineros.

 

Coposa interno

La cuenca del salar de Coposa se encuentra ubicada en la Comuna de Pica en la depresión de los Salares, a 3.730 m.s.n.m. Se encuentra delimitada por arcos volcánicos andinos y por la Sierra. En sus extremos norte y sur se encuentra separada de otras cuencas por edificios volcánicos más antiguos, por el norte el cerro Napa la separa de la cuenca y Salar de Empexa y por el sur el cerro Pabellón del Inca define la división entre ella y la cuenca de Michincha.

El salar está constituido por un núcleo salino y arenoso y debajo se encuentra una capa de salmuera. La laguna principal (Jachucoposa) tiene una extensión muy variable según la época del año.
Coposa recibe numerosos pequeños tributarios en todo su perímetro, pero sin duda el más importante es el llamado quebrada del Pabellón, cuyo origen se encuentra en los faldeos norte del cerro Pabellón del Inca (5110 m.s.n.m.) y dirige su curso sensiblemente al nornoroeste, hasta caer en el extremo sur del salar tras un recorrido de 23 km.

El régimen de precipitaciones en esta zona se concentra principalmente en los meses de verano durante el invierno altiplánico, producidas por actividad convectiva de las masas de aire provenientes de la cuenca amazónica. La temperatura media mensual en invierno es de -3º C mientras que en verano apenas de 7º C.

Por otro lado, según Teiller (1998), la vegetación de este humedal incluye a 97 especies nativas de chile, de las cuales 7 serían endémicas. La vegetación se caracteriza por la presencia de tolares (arbustales) dominados por especies de Parastrephia y Fabiana spp, y pajonales donde especies las dominantes son Festuca chrysophylla, Stipa nardoides, Stipa frigida y Stipa venusta. La vegetación del humedal está compuesta principalmente por especies herbáceas en cojines como Oxychloe andina, Distichia muscoides y Scirpus atacamensis y gramíneas perennes.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi posee derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas desde el año 1998.

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero, Gobierno de Chile.