Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 7688756 m S – 381506 m E – 19K
Altura: 7 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 80 km
Uso: Caleta de pescadores

Chanavaya internoUbicada a 80 Km. al sur de Iquique al lado norte de Pabellón de Pica. Su sector de playa es de arena y grava, la cual se encuentra expuesta al oleaje, el fondo del mar es rocoso y el resto del terreno también. El litoral hasta la cota 50 m.s.n.m. tiene un ancho promedio de 1.500 m. con escasa planicie entre afloraciones rocosas cuya pendiente es de un 5%, aumentando gradualmente hacia la costa 100. Cuenta con excelentes condiciones de fondeo y desembarque de pesca para embarcaciones menores, presentando un potencial para el desarrollo de la pesca artesanal y de cultivos marinos. El sector alberga también instalaciones turísticas y algunos servicios mínimos, todos vinculados al turismo y al comercio de recursos hidrobiológicos.

La caleta presenta excelente infraestructura y se denota que el desarrollo de los habitantes está ligado al trabajo en el mar. Cercano a la caleta se localiza una serie de viviendas con concesiones marítimas. Junto a la caleta también y hacia el Norte se encuentra la playa Chanavaya, pequeña playa de arenas blancas con aguas tranquilas.

En este lugar se identifican dos pequeñas playas, es posible encontrar vestigios de explotación de minerales, cementerios y otros aspectos históricos. Además, se conforma un gran acantilado de la Cordillera de la Costa y una amplia explanada árida, todos estos aspectos dan lugar a un espectacular y característico paisaje marino, desértico y geológico.

Chanavaya presenta una elevada población flotante, sin embargo, se estima que los habitantes estables del sector bordean las 50 personas distribuidos en 67 viviendas aproximadamente. 

La descripción que hizo de Chanavaya Francisco Riso Patrón, en su Diccionario Geográfico de Tarapacá de 1890 es: Pequeña, pero abrigada caleta al N. de Patillos, con fondeadero bastante abrigado para embarcaciones menores y donde recalan por lo general los botes pescadores. En la actualidad sólo existe el establecimiento denominado Salinas de Chanavaya, perteneciente a Ossa y Cía. que da ocupación a 100 o más operarios, ocupados en la extracción de la sal que, sea dicho de paso, es de la más pura que se expende en el mercado, puede moler diariamente hasta 300 quintales métricos, únicamente en las horas de trabajo diario. El embarcadero se ha arreglado con un pequeño muelle, formado sobre una roca, al que atracan las embarcaciones para el carguío; cuya carga es llevada al muelle desde las bodegas por medio de una línea férrea en carros de mano. La rada de Chanavaya mide más de un kilómetro de N. a S., no ofrece abrigo alguno para los buques que tienen que fondear afuera, su tenedero no es malo, consistiendo su importancia en que, el desembarcadero es utilizable en todo tiempo. La península de Chanavaya limita la rada por el Sur, consiste en un cerro de poca altura, unido al continente por un itsmo arenoso que avanza un poco en el mar y termina en una puntilla rocosa y sucia. La rompiente acusa la existencia de dos rocas, una a 300 metros al O. y la otra, un poco más al Norte y cercana a la costa.