Comuna: Pica
Coordenadas UTM: 511851 m E - 7757780 m S
Altura: 3.800 m.s.n.m.
Cómo llegar: La ruta más expedita para acceder al salar es desde Pozo Almonte tomando la A-651, camino a Collahuasi. También es posible llegar al Huasco desde el pueblo de Pica por la Cocha Resbaladero, tomando posteriormente la A-685. Ver mapa.
Distancia desde Iquique: 162 km
Uso: Área silvestre

Salar del Huasco interno

El Salar de Huasco se ubica administrativamente en la región de Tarapacá, provincia de Iquique, comuna de Pica. La distancia a la capital comunal de Pica es de 59 km. Forma parte de una cuenca cerrada que se extiende de norte a sur. El Huasco es un área representativa de los ecosistema de salares del altiplano chileno y sustenta un conjunto de especies de flora y fauna de la región, varias de ellas amenazadas desde el punto de vista del estado de conservación.

El Salar de Huasco se formó durante el pleistoceno, a partir de un gran lago que se extendía desde el Lago Titicaca en Bolivia hasta la Región de Atacama en Chile, en un proceso que duro miles de años, en el cual este lago fue retrocediendo, formando los distintos ambientes altiplánicos. Éste se encuentra en la zona más baja de la cuenca, con una superficie aproximada de 1.500 km2 y rodeado por cumbres que en algunos casos superan los 5.000 metros de altitud. 

En términos de clima se encuentra bajo la influencia de un clima de “Estepa de Altura”.

La singularidad del Salar del Huasco está dada por las maravillas naturales que en él se presentan, destacando su flora, fauna y belleza escénica. Al ubicarse en una zona alta y semiárida, este lugar cumple un papel fundamental para el sustento de la vida animal y vegetal porque es hábitat de muchas especies, particularmente acuáticas, las que se han adaptado a las condiciones ambientales singulares de éste.

Tomado de www.conaf.cl

Para saber más: Ficha Ramsar Salar del Huasco